Finanzas personales: los pasos para arreglarlas

En este artículo sobre los pasos para arreglar tus finanzas personales te mostraré los pasos imprescindibles que debes seguir para ahorrar y poder disfrutar del dinero que tanto te cuesta ganar.

Ponte objetivos

Ahorrar solo por el hecho de ahorrar es algo muy complicado, realmente la forma con la que se consigue ahorrar es poniéndote unos objetivos claros.

Debes saber para qué estás ahorrando, en qué vas a gastar ese dinero o cuál es el objetivo de ese ahorro, por ejemplo: puedes empezar a ahorrar para la vejez, un viaje o cambiar el auto, otro de los que deberían ser tus principales objetivos de ahorro es prepararte para cualquier dificultad económica que tengas a lo largo de la vida.

Conoce el estado de tus finanzas personales

Para conocer desde donde comienzas primero hay que conocer cómo están tus finanzas personales, para esto debes:

  1. Conocer cuáles son tus deudas.
  2. Qué cantidad de dinero tienes ahorrado.
  3. Averigua en qué estás gastando tu dinero, puedes utilizar el sistema japonés Kakebo, es uno de mis métodos de ahorro preferidos y te servirá perfectamente para conocer dónde estás gastando tu dinero.
  4. Cuando sepas cómo gastas tu dinero, sabrás cual es tu capacidad de ahorro o cuanto podrías llegar a ahorrar si modificas tus hábitos.

Elige tu método de ahorro

El siguiente paso es elegir un método de ahorro. Como sabrás métodos de ahorro hay muchos y cada uno está destinado para un objetivo, hay métodos de ahorro para largo plazo otros para corto plazo, en el siguiente enlace puedes ver diferentes formas de ahorrar, como leerás entre ellos está mi preferido y el que siempre recomiendo.

Paga todas tus deudas mejorando drásticamente tus finanzas personales

En el caso de que tengas deudas es el momento de comenzar a pagarlas. Hay que eliminar todas las deudas que tengas, así la cantidad de dinero que estás destinando cada mes en pagar la tarjeta o préstamo lo destinarás al ahorro.

Ahorrar de 3 a 5 veces tus gastos mensuales

Una vez que has terminado de pagar tus deudas es hora de comenzar a ahorrar. La cantidad que vas a ahorrar es de entre 3 y 5 veces la cantidad de dinero que necesitas para sobrevivir un mes si no tuvieras ingresos.

Este dinero ahorrado es para cualquier imprevisto que surja como una enfermedad, tener que comprar la lavadora que se ha estropeado… sin tener que endeudarte de nuevo y pagar intereses.

Invertir

Ya alcanzados los 3 a 5 meses de ahorro ha llegado el momento de comenzar a invertir.

El objeto de las inversiones es hacer crecer tu dinero de forma que no estén en el banco perdiendo valor.

Como ya he comentado en varios artículos y en el libro ¡Ahorre nunca…! uno de los principales problemas para ahorrar es la falta de educación financiera, el desconocimiento de cómo administrar el dinero hace sea tan difícil para todos conseguir tener unas buena finanzas personales y poder disfrutar de una vida sin problemas de dinero.

Guía de Ahorro para Principiantes

Fácil y gratis

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Iván Sánchez Luis. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la política de privacidad.