En este artículo de cómo ahorrar y no morir en el intento voy a hablarte de cómo cumplir con tu objetivo de ahorrar, verás una serie de consejos para poder enfocarte en el ahorro y no perderte o desanimarte por el camino.
Es posible que a lo largo de la vida hayas intentado ahorrar y no lo has conseguido o puede que esta sea la primera vez que lo vas a intentar, pues debes saber que todas las personas cuando estamos haciendo algo que se sale de nuestra rutina antes o después nos llega el momento de la desesperación, te planteas frases como: no puedo, pensé que sería más fácil, ya seguiré otro día, esto no es para mí, es muy duro… Para impedir que estos pensamientos te lleven a abandonar tu objetivo lo mejor es la motivación y conocer el camino a seguir.
El camino a seguir que voy a explicarte te sirve para cualquier objetivo que quieras conseguir, aunque esta vez estará enfocado en el ahorro.
Para empezar.
Para comenzar quiero que te liberes de los malos pensamientos y reproches que te haces, las objetivos que no has conseguido, que no has alcanzado o han salido mal son ya parte del pasado, lo pasado hay que dejarlo ir y vivir en el presente con un ojo puesto en el futuro.
Todo lo que has vivido o te ha pasado te sirve de experiencia y como aprendizaje, pero es hora de comenzar esta nueva andadura.
Se acabaron los “debería haber…” y los “tendría que …” del pasado y también se acabaron los “tengo que …” del presente, a partir de ahora solo quiero oír “ voy a …”, borra todo lo malo del pasado y comienza esta nueva hoja en blanco.
Los objetivos.
Lo sé, estarás pensando — otra vez el pesado con lo de los objetivos, pero la razón es porque realmente son muy importantes.
Tienes que ponerte unos objetivos (deseos) que sean realistas y sobre todo que te ilusionen, ponerte objetivos que no quieres realmente alcanzar o genéricos como por ejemplo: voy a ahorrar, no te van a servir para nada.
Así que busca algo donde apuntar porque comenzamos.
Para empezar quiero que escribas (En mayúsculas y bien grande) cuál es tu objetivo (en principio solo un objetivo), tiene que ser un objetivo definido, por ejemplo:
- Voy a ahorrar para comprarme un coche.(especifica el coche y precio).
- Voy a ahorrar para la vejez.
- Voy a ahorrar para ir de viaje a … (el lugar de tus sueños).
- …
Ahora desmenuza ese objetivo en otros más pequeños, en este ejemplo será ahorrar para un viaje:
- Para ir de viaje necesito ahorrar 1200€ un año, por lo que voy a ahorrar 100€ al mes, lo guardaré en una cuenta, hucha, sobre… destinada para viajar.
- Para ahorrar este dinero utilizaré uno de estos métodos de ahorro, (elige el que mejor se adapte a ti).
- Voy a averiguar cuando es más barato ir así me ahorro algo para gastos de viaje, o a averiguar cuál es la mejor temporada.
- Voy a buscar donde es mejor alojarse.
- ¿Con qué compañía voy a viajar?.
- ….
Apunta cada uno de estos pequeños objetivos a cumplir y márcalos cuando los consigas. Ya verás que cada vez que consigas uno de los pequeños objetivos te motivará para seguir adelante con más energía.
Recuerda que tienen que ser objetivos que te ilusionen, así te llevarán a donde quieres llegar.
Ahora unas preguntas.
Ahora quiero que respondas a unas preguntas, pero no te olvides de escribir cada pregunta con su respuesta.
- ¿Conseguir este objetivo te hará más feliz o te dará más tranquilidad?
- ¿Cómo será tu vida cuando lo consigas, cómo te vas a sentir?
- ¿Conseguido el objetivo te sentirás una persona realizada y mejorará tu visión del presente y futuro?
Enfócate.
Ten siempre presente para qué estás ahorrando, cuál es el propósito de tu esfuerzo.
Ponte un día a la semana (el Domingo antes de ir a dormir estaría bien) para leer lo que has escrito, así no perderás la visión de lo que quieres conseguir. Haz que no decaiga el ánimo y pregúntate:
- ¿Cómo voy con el objetivo?
- ¿Qué voy a cambiar para lograr este objetivo?
No te rindas.
Conseguir tus deseos no debe ser un sacrificio, solo tienes que esforzarte y seguir el plan previsto para lograr tus objetivos de ahorro, simplemente no te rindas y sigue adelante, cuando llegue el desánimo y no sientas motivación repasa lo que has escrito.
Seguir unas pautas de ahorro te ayudará a conseguir tus objetivos, y conocer cómo hacerlo correctamente lo hará mucho más fácil.
