metodos de ahorro

Métodos de ahorro

¿Quieres descubrir algunos de los mejores métodos de ahorro que existen para comenzar a ahorrar?  averigua cuál se adapta mejor a ti y ahorra.

El objeto de este artículo es enseñarte algunos de los mejores métodos de ahorro que existen. Aunque este artículo estará actualizándose continuamente y te aconsejo que lo leas, también puedes descargar su primera edición en pdf desde este enlace.

Introducción

¿Cada mes intentas ahorrar pero no lo consigues? en el mundo de las finanzas personales siempre nos surge la duda de ¿qué estamos haciendo mal? ¿por qué no consigo ahorrar?. Estas preguntas tienen su respuesta en el falta de educación financiera.

En este artículo voy a mostrarte 4 métodos de ahorro para que puedas empezar a ahorrar.

Tener unas finanzas saneadas es mucho más que ahorrar mes a mes, es saber administrar tu dinero, pagar deudas y no volver a endeudarte, tener un plan financiero para el presente y futuro, invertir…, puedes comenzar con estos métodos para ahorrar y ganar en tranquilidad, posteriormente ya irás avanzando.

Primero verás dos métodos de ahorro a corto plazo: el dinero ahorrado con estos métodos se destinará a gastos extra como pueden ser unas vacaciones, algún regalo…

Luego te mostraré cómo ahorrar dinero con dos métodos a largo plazo: destinados a objetivos más grandes como pueden ser la vejez, tener ahorros en el banco o comprar una casa.

Recomendaciones para conseguir ahorrar

Antes de comenzar con los distintos métodos de ahorro, voy a compartir contigo algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de utilizarlos.

Esto no va a ser de un día para otro, pero cuanto antes empieces a ahorrar más cerca estarás de tu objetivo, ¡ya sabes que todo comienza dando un primer paso!.

Reflexiona porqué o para qué quieres ahorrar, así te marcaras un objetivo (si es necesario escríbelo en un lugar donde puedas verlo de vez en cuando). Alguno de estos objetivos puede ser: pagar tus deudas, tener un fondo ahorrado para imprevistos, ahorrar para la vejez, viajar, comprar una casa o coche… como puedes ver objetivos hay muchos, tener claro y presente el tuyo te ayudará a conseguirlo.

Prueba y averigua cuál de los métodos para ahorrar se adapta mejor a ti o utiliza una combinación de estos. Por ejemplo, puedes utilizar un método de ahorro a largo plazo para prepararte para la jubilación, y otro para algún gasto inesperado o para comprar algún artículo que te haga falta.

Es posible que pienses que con tus ingresos no puedes llegar a ahorrar una gran cantidad de dinero, pero, eso no es así. En realidad es cuestión de cuánto gastas no de cuánto ganas.

Recuerdo que en un reportaje televisivo contaban como futbolistas de fama mundial ganaban millones al año, no ahorraban ni invertían su dinero y se lo gastaban en coches de lujo, fiestas y todo tipo de caprichos. Al acabar sus carreras no tenían ahorros con que mantener su nivel de vida y llegaban a estar en bancarrota ¡¡¡imagínate!!! millones y millones y en bancarrota.

Te hago unas preguntas: ¿alguna vez te has parado a pensar cuánto dinero pasa por tus manos en un año? ¿y en diez? y ¿cuánto pasará durante tu vida? ¿medio millón de dólares? ¿un millón? ¿dos? si no eres capaz de ahorrar ni un poco de este dinero vamos a cambiarlo.

No es necesario tener un ingreso muy alto para acumular una gran cantidad de dinero, lo que realmente hace falta es aprender a administrar correctamente tus ingresos y tus gastos. Claro está que si tu sueldo es alto te será más fácil ahorrar una gran cantidad de dinero.

Una vez dicho esto, estos son los cuatro métodos de ahorro que te recomiendo:

Métodos de ahorro a corto plazo

Método de ahorro de la moneda

ahorrar dinero guardando una determinada moneda cada día

En este caso se trata de un método de ahorro para corto o medio plazo (un poco de dinero extra que ahorraremos en combinación con los métodos a largo plazo) consiste en ahorrar siempre una determinada moneda o billete que pase por tu mano, por ejemplo puedes guardar en una hucha todas las monedas de 2 euros, parece una tontería pero en un año puedes ahorrar mucho, también lo puedes llevar un grado más allá y hacerlo con billetes.

Otra variante que existe de este método es que cada noche al llegar a casa abras la cartera, mires cual es el billete o moneda más grande que tienes y lo guardes en la hucha. Sencillo, ¿verdad?.

Método de ahorro de las 52 semanas

como ahorrar dinero con el método de ahorro de las 52 semanas

El segundo de los métodos de ahorro a corto plazo es el de las 52 semanas. Con este método ahorraras 1378 euros en un año. Es un método para ahorrar de forma gradual, pero debes tener en cuenta que es para algo puntual (corto-medio plazo), por ejemplo para comprarte alguna cosa o para un viaje, no es un método para ahorrar por el resto de tu vida.

Funcionamiento del método:

1ª semana guardas 1 euro, dólar o equivalente en la moneda de tu país.

2ª semana guardas 2.

3ª semana…

Semana 52 guardas 52 euros.

Este dinero lo puedes guardar por ejemplo en otra cuenta, en una hucha o un sobre.

Como puede que hayas visto, la dificultad está en que si empiezas en enero con este método, al llegar diciembre (cuando tenemos mayores gastos) coincide con el momento del año en el cual tienes que hacer un desembolso mayor. Si prefieres evitarlo, puede ser mejor empezar con 52 euros e ir hasta llegar a 1, o empezar en otro mes.

¡¡Lo importante es el primer paso!!

Métodos de ahorro a largo plazo

Cómo ahorrar dinero con el método de ahorro 50-30-20

ahorrar dinero por metodo de ahorro 50-30-20

El primero de los dos métodos para ahorrar a medio-largo plazo, está muy extendido en la actualidad y se llama método 50-20-30. Consiste en dividir tus ingresos en tres grupos, cada uno de ellos en un porcentaje de tus ingresos.

  1. El 50% de tus ingresos para gastos recurrentes como pueden ser: hipoteca, alquiler, agua, luz, transportes etc.
  2. El 20% al ahorro. Es un porcentaje de ahorro muy bueno y más si empiezas desde joven.
  3. El 30% para gastos personales como: ropa, salir con amigos o familia, viajes, coche nuevo etc.

Método de ahorro "Páguese primero"

método de ahorro de ahorre o nunca, páguese usted primero

El cuarto método para ahorrar es uno muy famoso en las finanzas personales y se basa en la idea de «Páguese primero».

¿Cómo vas a pagar primero todos tus gastos antes que a ti con lo que te ha costado ganártelo? ¿Llevas todo el mes trabajando y ahora que cobras te vas a gastar tu dinero en facturas y no eres capaz de pagarte por todo ese esfuerzo?.

Normalmente nos cuesta ahorrar dinero porque dejamos el ahorro para final de mes y lo que sucede es que ya nos hemos gastado todo el dinero, ¿recuerdas a los futbolistas?. Así que a partir de ahora a principio de mes antes de empezar a gastar tu dinero separa un porcentaje de tus ingresos en otra cuenta o hucha. La cantidad que debes ahorrar está entre un 10 y un 20% de tus ingresos.

Este método para ahorrar lo puedes utilizar también como método de ahorro a corto plazo por ejemplo: junto al 10 ó 20% que separas a principio de mes para el ahorro a largo plazo puedes también separar un 5% para ahorrar a corto plazo en lugar de utilizar los métodos 1 y 2 o combinarlo con uno ellos.

Te dejo un video de Efecto del orden donde te explica este método de ahorro, seguro que te gusta por lo sencillo que lo explica.

Este cuarto método es mi preferido y el que siempre recomiendo porque es más flexible que el 50-20-30 y es perfecto ganes lo que ganes, es por eso que aparece en el libro ¡Ahorre o nunca…!. Si ya dispones del libro habrás comprobado su efectividad, pero continúa con cada uno de los pasos a seguir ¡son todos muy importantes! si aún no lo tienes por menos de lo que te cuestan dos cafés puedes tenerlo en  Amazon.