Método de ahorro de los sobres

Existen muchos métodos de ahorro y uno de los más sencillos para la personas que desconocen cómo administrar su dinero es el método de ahorro de los sobres.

Imagina que se celebra un cumpleaños al que asisten muchos niños de entre 3 y 15 años. Ha llegado el momento de repartir la tarta de cumpleaños (torta) y te toca repartir, pero es una tarta pequeña… ¿Cómo la repartes?

Logra ahorrar fácil y rápido


libro finanzas personales


Si repartes la tarta en partes iguales puede pasar que:

  • Los menores sólo prueben un poco y desperdicien el resto.
  • Los mayores no les alcance ni para probarla.

No siempre repartir en partes iguales es la mejor opción, hoy veremos un sistema para administrar el dinero con el que repartirás tus ingresos en «porciones» de distintos tamaños.

¿Cómo funciona el método de ahorro de los sobres?

El método de los sobres consiste en dividir tus ingresos mensuales en 6 sobres, cada uno se utiliza para un determinado objetivo, así que escribe en cada uno su nombre y utiliza su contenido sólo para lo que está destinado.

  • Gastos: en este primer sobre guarda la cantidad necesaria para cubrir todos los gastos mensuales. La cantidad máxima que puede destinar en este sobre es el 55% de tus ingresos. Si tus gastos son mayores redúcelos hasta lograr este porcentaje, para hacerlo utiliza el método japonés kakebo.
  • Ahorro: el segundo sobre lo utilizarás para el ahorro. En este caso destina un 10% de los ingresos. Este dinero será para cuando llegue la vejez, algún gasto inesperado, vacaciones, para una emergencia económica…
  • Ocio: el tercero de los sobres se destina al ocio, en esta ocasión utiliza también otro 10%. El dinero que vas guardando en este sobre lo utilizarás para salir, tomar unas copas, ir al cine, al teatro, en definitiva para cualquier entretenimiento.
  • Formación: el cuarto de los sobres también con un 10% del ingreso mensual lo destinarás a la formación. Hay que entender que es tanto para tu formación como para los estudios universitarios de tus hijos (en caso de tenerlos).
  • Inversión: el sobre número 5 con otro 10% se utiliza para las inversiones, el dinero se emplea para invertir en acciones, planes de pensiones, fondos de inversión, empresas, inmuebles o cualquier otro que te proporcione un incremento económico o seguridad financiera. Si aún no te sientes con la capacidad de poder invertir añade esta cantidad al sobre 2 y continúa ahorrando y formándote.
  • Donaciones: el sobre número 6 con el 5% restante se destinará a las donaciones. Puedes donar a una confesión religiosa, una ONG o realizar cualquier otra forma de donación.

¿Cuál fue mi experiencia con este método?

Debo reconocer que el día que comencé a utilizar este método ya utiliza el método kakebo para reducir gastos y el método páguese primero para ahorrar.

Como ya utilizaba estos dos métodos con el sobre 1 (gastos fijos) y sobre 2 (ahorro) no tuve inconvenientes.

Empecé la prueba del método de los sobres con mucha ilusión y ganas de mejorar en mis finanzas personales y mi vida en general, pero no tardé mucho en darme cuenta que este método no era para mí.

Era una mañana de sábado y queríamos ir a comer a un bufet de comida asiática, pero con lo que tenía en el sobre destinado al ocio podíamos tomar un refresco como mucho.

Puedes imaginar mi cara mirando al sobre y pensando en el pollo teriyaki y el sushi vegetariano, mientras tanto justo al lado aún quedaba dinero en los otros sobres.

También puedes ver que hay un sobre para INVERSIONES ¿inversiones desde el primer día?, cómo voy a invertir el poco dinero que tengo si todavía estoy con deudas o no soy capaz de llegar a fin de mes sin pasar agobio por culpa del dinero.

Como sabrás, siguiendo los pasitos correctos para ahorrar, una vez que alcanzamos el fondo de emergencia (colchón financiero) es cuando comenzamos con las inversiones.

¿Recuerdas los pasos para ahorrar de la guía gratuita?

  1. Plan financiero personal básico: ¿Cómo están tus ahorros?.
  2. Mini fondo de emergencia para los pequeños imprevistos mientras comenzamos a ahorrar.
  3. Liquidar las deudas.
  4. Fondo de emergencia: nuestro colchón financiero.
  5. Invertir
  6. Pagar la hipoteca.

Como ves, no invierto hasta tener mi respaldo económico, con la tranquilidad de tener ese dinero, es cuando me planteo las inversiones para seguir mejorando mi presente, futuro y el de mi familia.

Como ya sabrás para mí no hay mejor forma de ahorrar que combinar el método páguese primero con el método japonés Kakebo.

Para terminar te dejo una cita de Winston Churchill y no olvides apuntarte a mi guía GRATIS si aún no lo has hecho.

«El ahorro es una cosa muy hermosa especialmente cuando tus padres lo han hecho por ti»

Winston Churchill

¿QUIERES AHORRAR?

Lógralo con la guía GRATIS y los nuevos artículos del blog

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Iván Sánchez Luis. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la política de privacidad.