Cuánto consume un electrodoméstico

cuál es el consumo de un electrodoméstico

Aunque siempre lo primero que miras al comprar un electrodoméstico es el aspecto, capacidades y funcionalidades, es muy importante conocer cuánto consume un electrodoméstico.

Debido a que cada año el “precio de la Luz” aumenta, a la hora de comprar un electrodoméstico hay que tener en cuenta cuánto vamos a gastar en electricidad.

Logra ahorrar fácil y rápido


libro finanzas personales


Los grandes electrodomésticos siempre están expuestos con etiquetas de eficiencia energética en las que se nos informa del consumo de estos. Entre la información que nos proporcionan las empresas como por ejemplo Samsung en el etiquetado está el consumo y su clasificación energética, desde la peor que es la clase D hasta la mejor la A+++.

Como ya sabrás compra siempre las clases A, aunque sean más caros, a largo plazo ahorras mucho dinero.

También debes tener en cuenta (en el caso de los más utilizados como son el frigorífico, cocina eléctrica o termo eléctrico) que la reducción en la factura mensual de electricidad te ayudará a pagar las cuotas si compraste a plazos (algo que como sabrás no recomiendo) o a ahorrar más si lo hiciste a contado.

¿Cómo calcular cuánto consume un electrodoméstico?

Si quieres calcular cuánto dinero consume mensualmente un electrodoméstico utiliza las siguientes fórmulas según corresponda:

1ª Para electrodomésticos que funcionan diariamente como mínimo una hora.

Potencia (en vatios W) * horas al día que se utiliza * 30 días al mes

Imagina que el frigorífico viejo que tienes en casa consume una potencia de 100 W (este dato puedes verlo según el modelo en su interior, en la parte trasera, laterales o en el manual ), este aparato funciona 24 horas al día, entonces…

100W * 24 horas * 30 días =72.000 Wh cada mes.

2ª Para electrodomésticos que se utilizan pocas horas al mes.

Potencia * horas consumidas al mes

Imagina por ejemplo un secador de pelo, este aparato tiene un consumo muy alto 2.000 W pero se utiliza muy poco tiempo al mes. Para el ejemplo digamos que se utiliza 5 minutos cada día eso son 5*30=150 minutos que equivalen a 150/60=2,5 horas al mes de funcionamiento, entonces…

2.000 W * 2,5 horas=5.000 Wh cada mes.

Pero, ¿cuánto dinero es esto?

Para conocer cuánto dinero equivale ese consumo tienes que tener en cuenta que la factura eléctrica se paga en kilovatios hora (kWh) por lo que los resultados anteriores hay que dividirlos por 1000.

Para el primer caso (el del frigorífico) sería: 72.000 Wh / 1000=72 kWh.

Ahora ya conocemos el consumo mensual en kilovatios hora de nuestro frigorífico. Para saber a cuánto dinero equivale esto hay que multiplicarlo por el precio del kilovatio hora (puedes verlo en tu factura eléctrica) que a la fecha de escribir esta entrada es de 0.086636 Euros/kWh.

72 kWh * 0.086636 Euros/kWh= 6.24 Euros.

No parece mucho pero tienes que tener en cuenta que también se paga una cosa a la que llaman ”peaje de acceso” (te cobran por estar conectado a la red eléctrica… sin más comentarios) y se calcula multiplicando los kWh consumidos al mes por 0.044027 Euros/kWh

72 kWh * 0.044027 Euros/kWh= 3.17 Euros.

¿Algo más?

Bueno, la verdad es que faltan los impuestos, pero libre de ellos (porque estos los varían según les venga en gana) tenemos 9,41 Euros sólo por el frigorífico. Pero si tienes en cuenta el 21% de impuestos que es el porcentaje común, esto nos da 10,89 Euros en total.

Si te interesa ahorrar en consumo eléctrico lee el artículo de cómo ahorra electricidad.

¿QUIERES AHORRAR?

Lógralo con la guía GRATIS y los nuevos artículos del blog

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Iván Sánchez Luis. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la política de privacidad.